martes, 25 de abril de 2017

Primer partido de la temporada: VS Filial

¡Hola a todos!

Para esta entrada tenía pensado hacer ya un vídeo de presentación, pero como estoy viendo que me cuesta mucho sacar el tiempo y el esfuerzo necesario para prepararlo, voy a reservar este tiempo para los partidos de mayor interés.

Estos de pretemporada en general los haré comentados en el blog, subiré a Youtube los mejores momentos y algunas capturas de pantalla para comentar como ha ido todo.

Bueno, en el primer partido con el Olimpiah el rival ha sido el filial, como siempre te sugieren cuando inicias una partida. Yo siempre acepto, y en esta ocasión he completado la alineación con jugadores del juvenil para no despotencial al filial. Un detalle de interés es que he recuperado a Odegaard de la cesión para que juegue con el filial, pues mi objetivo es que suba a segunda.

Bueno, vamos con los mejores momentos y el análisis de partido:




Lo primero, decir que es un resultado corto, y los dos goles fueron en el primer tiempo. Es algo que me parece lógico, pues en esta parte salen los teóricos titulares y mejores jugadores. Aunque no es una adecuada justificación, supongo que en la escasa valoración de Dybala (6.2) se tendrán en cuenta los tres disparos al palo que tuvo, que pudieron hacer más abultado el resultado.



Me preocupa esta mala actuación pero sobre todo la de Isco ya que el MP es un puesto al que doy mucha importancia y libertad, ya que tiene su labor incluye aportar esa chispa de genialidad y sorpresa que permita a los delanteros recibir balones para batir al portero.
Y aunque la actuación de Kroos y de Thiago es bastante destacada, comparto un par de mapas de calor que me hacen replantearme una cuestión: el mapa es demasiado difuso. Es cierto que semejante buena actuación no da la sensación de que esta libertad les siente mal a los jugadores, pero creo que siempre es más recomendable en posiciones "dobladas en el campo" dar libertad a un jugador pero mantener un ancla para que el equipo no se desdibuje y mantenga una estructura. Por tanto, cambio una de las posiciones de Centrocampista a PivoteOrganizador, que ya lleva incluidas las instrucciones para mantenerse más fijo en el campo.
Igualmente hago con los delanteros, cambiando uno de ellos de Delantero Completo de Ataque a Delantero Avanzado. Este cambio genera que tenga muchas menos instrucciones de movimiento y una posición más fija, con la intención de que el equipo siempre tenga una referencia de ataque, además de obligar a los centrales a quedarse más tiempo cubriendo esa posición y posiblemente dando más libertad de movimiento al segundo delantero y al mediapunta.
En ambas posiciones sitúo instrucción adicional de intercambiar posiciones, para que no siempre esté el mismo jugador en el mismo lugar y eso haga los marcadores sufran de diferentes perfiles que cubrir, complicando la defensa.

Estos son los mapas de calor de Kroos y Thiago, respectivamente.


Como se puede ver, el azul es muy poco definido, lo cual indica que paran poco tiempo quietos en la misma posición. Aunque el talento de estos jugadores pueda limitar la posibilidad de que el equipo se vea sin un referente claro de pase, como digo prefiero limitar la situación.
Ahora veremos los de Morata y Dybala. Veremos que aunque más centrados, siguen con bastante dispersión, por lo que al menos uno si que fijaré un poco más.


Hay más dispersión en Dybala puesto que es el que ha jugado en función de Apoyo, pero aún así Morata ha jugado muy disperso para mi gusto.

En el segundo tiempo el resultado fue bastante peor. En parte seguramente por el hecho de que los jugadores no fueran los de perfil más destacado, y en parte porque la táctica es menos ortodoxa y seguramente necesite más retoques para funcionar fina (pufff! Pues cuando meta el 361, ya me cago).
En el segundo tiempo los extremos trabajaron más o menos como esperaba, pero ningún jugador tuvo una actuación destacable, y algunos de hecho bastante mala. En este segundo tiempo la posesión fue del rival, algo que no me preocupa en esta táctica que busca los pases directos a las bandas, pero generó menos ocasiones, disparos, y peligro. Eso sí me preocupa.


Esta segunda formación recibirá menos atención por mi parte, hasta que la primera no esté en un grado óptimo para mi gusto no le dedicaré tanto tiempo, pero aún así me gustaría destacar sobre todo los mapas de calor de los extremos y los delanteros, a estos últimos aplicaré el mismo cambio que a los de la táctica principal.


Como se puede ver, los extremos han ocupado todo el carril de banda. En tácticas con un sólo jugador de banda, como es el caso, no me gusta la instrucción de llegar hasta la banda pues deja demasiado espacio por detrás para recuperar, así que no se adelantan más puesto que tiene la instrucción de centrar desde atrás.

Con ambos juntos si que ha habido más tiempo situados en lugares localizados, pero aún así me parece bastante poco teniendo en cuenta que es calor generado por dos jugadores. De ahí mi decisión de dar más fijeza a uno de los jugadores.


De este no había dicho nada, pero es importante destacarlo también, es Marco Asensio. Queda claro que está tremendamente disperso. Voy a probar un cambio y darle una función más estática, seguramente pruebe con el rol de Enganche, que le fija bastante la posición.

Bueno, hasta aquí el análisis del primer partido. Posiblemente el próximo post sea sobre al menos dos partidos de pretemporada, para que el blog y la partida avancen más rápido.

Cualquier opinión o feedback, lo agradeceré en los comentarios.

Un saludo

4 comentarios:

Verzobias dijo...

Yo tengo a mis dos delanteros como Completos de Ataque. Aunque a Messi (DL izq) le tengo instrucciones de aguantar un poco el balón y dar pases (además de regatear y tirar, claro). Casi el 23% de mis goles son el pase de la muerte de un delantero a otro. Al ser ambos tan buenos como DL Completos, ayudan mucho al MP y apoyan el juego del mediocampo.

No me había planteado (ni lo había descubierto) lo de Intercambiar posiciones. Como doy libertad de posición tanto a los delanteros, como al MP y a uno de los MEC, casi prefiero no tocar algo que funciona (o quizá lo haga en algún partido y ver qué tal resulta este intercambio). Aunque se me antoja mucha libertad entre "variar posición" e "intercambiar posición".

Mi MP (Neymar y Dybala) tiene rol de Ataque, no de apoyo, para aprovechar sus cualidades de pase, disparo y regate. Mi MP suele tener el 10% de los goles y el 20% de asistencias.

25 de abril de 2017, 22:22
Verzobias dijo...

Apoyando la "punta de lanza" de mi MP tengo un Organizador Itinerante (Pogba y Rafihna) por su físico, y sus capacidades para moverse por todo el mediocampo y delantera. El otro organizador es el que uso de ancla, un Organizador Adelantado Apoyo (Iniesta y varios suplentes) con órdenes más conservadoras. Suele ser el side wing del MCD, un pivote defensivo que estabiliza la parte baja del equipo. Sobre todo porque uso 2 carrileros que queman ambas bandas (Jordi Alba tiene el 30% de asistencias totales en más de 150 goles), y así el mediocampo "tapa" la banda del que sube.
Lo que si me doy cuenta, es que mis dos centrales cubren muchos huecos y pases del contrario, haciendo muchas intercepciones que evitan "1 vs 1" contra mi portero. Los tengo con órdenes de cubrir, no presionar y mantener la posición. Ambos en rol Defensa con Toque.

25 de abril de 2017, 22:28
Verzobias dijo...

¿Cómo puedo ver el mapa de calor por jugador?
Sólo veo la vista de equipo entero, no sé cómo seleccionar el mapa de calor para ver un solo jugador...

25 de abril de 2017, 23:01
Unknown dijo...

Al acabar el partido, pinchas en el menú análisis, ahí en Jugadores.
En la sección de la izquierda eliges tu equipo, y en el desplegable Mapa de Calor

26 de abril de 2017, 19:11

Publicar un comentario