jueves, 6 de abril de 2017

Informe de equipo: Real Madrid

¡Hola a todos de nuevo!

Aquí estoy de nuevo, con mis diferentes peripecias jugando a Football Manager. Como ya dije en el post anterior, lo que voy a hacer es comenzar con el Real Madrid, equipo que personalizaré a mi gusto y con el que intentaré alcanzar unos objetivos concretos.

Para hacerme una idea de la situación de la plantilla, tengo dos partidas: la primera, que tengo ya avanzada, y con una buena cantidad de scouting hecha para poder valorar los jugadores que voy a fichar; y una segunda comenzando desde el principio para evaluar la situación inicial del equipo, ver que jugadores me sirven y deshechar el resto.

Bueno, en el informe inicial de plantilla destacan tres puntos como negativos, que son los siguientes:

  • Sin calidad fuera del primer equipo
  • Keylor Navas el único portero realmente de nivel
  • Sergio Ramos el único central realmente de nivel

Bueno, en el primer punto no estoy demasiado de acuerdo, de hecho en la partida avanzada no he tenido problemas con el fondo de armario y soy un entrenador de rotaciones frecuentes y constantes. Sobre los otros dos puntos, no estoy de acuerdo con el de Keylor pero sí algo más con el de Ramos. El problema es que este último es candidato a marcharse, y Keylor es seguro que se marche.

Creo que es buen momento para recordar que toda opinión que vierta sobre los jugadores se refiere a cómo han sido plasmados en el juego, no a ellos en realidad, pues es lo que me interesa.

Como puntos positivos sobre el equipo hay muchos, pero destacaré algunos:

  • Hay buena caja
  • Hay buenos jóvenes
  • Hay buenos preparadores
  • Hay buenos ojeadores
  • Ciertas posiciones tienen buena cobertura
Bueno, ahora vamos con el informe. He sacado el informe de profundidad de plantilla en función de una de mis tácticas favoritas, el 4-4-2 diamante abierto, con 1MC, 2 jugadores en banda y 1MP. Mi intención sobre los jugadores en las bandas es que sean dos jugones que jueguen cerrados, y los laterales sean los que profundicen por las bandas. Por lo demás, el resto de jugadores como se puede esperar:
  • El MCD jugará como mediocentro
  • El MP será como Organizador adelantado
  • Los delanteros, uno como Delantero Avanzado y otra como Falso Nueve o Segundo Delantero
Con estos ultimos detalles, comparto el informe de equipo y, a continuación, las conclusiones sobre la remodelación de la plantilla del primer equipo. Hay que tener en cuenta que estos informes son orientativos, y a veces al entrar al jugador en concreto te da otros datos diferentes (como en el caso de CR, que aparece con 4 estrellas en la posición de delantero, para luego tener 4.5 si entras en su perfil). En estos casos lo comentaré aparte, no se muy bien porque lo hace el juego.



Una vez tengo este informe, es el momento de la optimización de los recursos, es decir, no pagar de más por un jugador que no va a rendir de forma óptima en la posición que le podré asignar en la táctica que voy a usar. Los criterios a usar son los siguientes, aunque todos deben cumplir el ser capaces de jugar de forma natural en la posición para la que se quedan en el equipo. Luego puede ser capaz de jugar en otras, pero lo importante es que aquella para la que se haya quedado a jugar sea de forma natural, a menos que sea joven y con proyección de mejora.
Sueldo > 20M
En este caso el jugador debe tener más de cuatro estrellas y ser el mejor en su posición. No me basta un empate entre varios jugadores, y no me basta que sea el mejor con cuatro estrellas. Debe tener esos puntos adicionales, pues ese nivel extra incluye puntos en habilidades que aunque no sean necesariamente aplicables a la posición de juego, sin duda tendrán valor global para el jugador.
En este baremo tenemos a sólo tres jugadores: CR, Bale y Kroos. Bueno, muchos lectores se tirarán de los pelos con las siguientes conclusiones:

  • CR. Se queda, pero de delantero. No juego con MPI, que es su mejor posición, pero aún así es el mejor como delantero con 4 estrellas. Y puedo decir de otras partidas que rinde, siempre rinde el caballero. Por lo que se queda.
  • Bale. Fuera. Puede que sorprenda, puesto que tiene 4 estrellas como MP, y entre sus roles idóneos está el de Organizador Adelantado. ¿Cual es el problema entonces? Sencillo, una de las desventajas que le dan los preparadores en el informe es el control de balón, algo inaudito para un organizador que deberá controlar el cuero mientras pausa el juego y decide que hacer con él, es decir, que probablemente tenga el balón en el pie bastante. Y sin embargo destaca en su juego aéreo y en velocidad, dos factores que no necesito en un organizador aéreo.
  • Kroos. Buff...¡Esto me duele una barbaridad, pero se marcha! Kroos cobra un pastizal para que le ponga a jugar en una posición en la que es mejor Casemiro. Necesito un MC puro, y no voy a cometer el error de los entrenadores del RM de desperdiciar a Kroos (bueno, más bien el dinero empleado en contratarle).

Sueldo >15M y <20M
Escala salarial de estrella, aunque no tanto. En este rango acepto jugadores de 4 estrellas que no sean el mejor en su posición, pudiendo ser el segundo mejor. Sin embargo, también le exijo que sea su posición natural, o que pueda jugar en varias posiciones.
En este baremo tenemos a los siguientes jugadores:

  • Ramos. Se queda, porque es el mejor defensa. Sin embargo será jubilado en un par de años, tres máximo, y seguro que en un futuro lo entenderéis mejor: tarjetas y expulsiones. Sergio Ramos es bastante guarro, y he llegado a verle con 27 tarjetas en una temporada. Pero de momento, se queda.
  • Benzema. Se va, y no es por calidad. Benzema entra en el criterio de ser al menos un 4 estrellas, pero tenemos un problema: Benzema de base está calificado como "no regular" y eso no lo puedo permitir en alguien con sueldo para ser titular.
  • Modric. Esto me duele en el alma y el corazón pero otro que se va. No juego con centrocampistas en el centro, por lo que su mejor posición no es aprovechada. Y nuevamente como MC Casemiro responde mejor. Por tanto, fuera.

Sueldo >10M y <15M
Diré claro lo que espero de esta franja salarial: más de tres estrellas y capacidad para ser titular, es decir, uno de los mejores en su puesto. No hace falta que sea el mejor, pero si que ofrezca una rotación en la que no se aprecie una pérdida de calidad.
Un ejemplo, triste eso sí, es James Rodríguez. Pese a ser el mejor MP y contar en esa posición con tres estrellas y media, lo elijo para marcharse. La razón es que Isco puede jugar en otras posiciones que serán necesarias cuando se de la necesidad, y lo hace con mejor nivel que James.
Sueldo <10M y >5M
En este punto tenemos algún jugador más. Lo que pido es que estos jugadores aunque no sean los mejores ni especialmente relevantes, den solidez al equipo con al menos tres estrellas. Digamos que deben ser capaces de aportar pero no les pido que sean los que marquen las diferencias. Tenemos a:

  • Marcelo: con este jugador no hay ningún problema, cumple perfectamente con lo que quiero de un juegador en este rango salarial. Tiene contrato hasta 2020 y 28 años, y por experiencia en dos años afrontrará su declive. Sin embargo, en otras partidas ha aceptado perder importancia y salario por su edad, y si es así en esta es un buen jugador a mantener.
  • Pepe: con Pepe no puedo decir lo mismo. Si bien cumple con lo que pido, Pepe acaba contrato y con 33 años pide renovar cobrando más o alargando su carrera más de lo interesantes teniendo a Vallejo y Llorente en espera. Se marchará.
  • Kovacic: otro jugador que me encanta, en la realidad y en el juego por su gran fiabilidad. El problema es que la posición de MC no es la suya propia, por lo que está en franca desventaja. Sin embargo, tiene 22 años y rango de progresión ya que tiene 3/4 estrellas. No me gusta correr riesgos pero con Kovacic lo correré. Eso sí, me tocará entrenarle en una nueva posición, y hacer hincapié en ciertas habilidades que debe aumentar a pasos agigantados (como Entradas, con un 11).
  • Varane: este jugador entra en el límite, y tiene varias pegas: propenso a lesiones, falta de fuerza, y puede jugar sólo en su posición de central. La última no me preocupa, y la falta de fuerza se puede arreglar. Tiene margen de mejora (proyecta cuatro estrellas), y un sueldo no elevado. Sinceramente, para mí está en el límite y se queda sólo por dos razones: es canterano, y centrales no me faltarán para cubrir sus lesiones. Pero como digo, al límite.

Sueldo menor <5M
Estos jugadores ya son preocupaciones menores y en general no me preocupa su permanencia. A estos les exijo menos, y la verdad es que las condiciones para mantenerlos son tan sencillas que realmente me preocupan lo que puede hacer que no les quiera dentro. Y estas causas las explicaré con ejemplos:

  • Keylor: se va. Lo siento, cobra poco y es aceptablemente bueno. Pero en la portería necesito algo más para ser titular. Kiko Casilla se queda porque no será titular y además es canterano. Keylor no es canterano y no destaca tanto sobre Kiko, por lo que creo que es un puntal a mejorar.
  • Coentrao: dos estrellas. Nada más que decir, se marcha.
  • Mariano: normalmente, se quedaría. Pero tengo a CR y Morata como Delanteros Avanzados. Eso implica que jugando con dos puntas, lo normal es que el segundo juegue con un rol más jugón, tipo Segundo Delantero o Falso Nueve (razón por la que me quedaría a Benzema si no fuera calificado como irregular).

Estos tres jugadores se marchan, para completar una buena lista de lastre para mi futuro equipo, un Real Madrid completamente irreconocible y que tendrá otro nombre, obviamente. El que suelo poner en estas partidas es el Commorragh FC, pero como no quiero que me puedan dar una bofetada gorda en la boca prefiero poner otro, que ya veré cual es.
Ahora, hay que repasar otro grupo de jugadores, los cedidos. Lo primero que voy a ver si permite el juego, que esa parte no la sé, es eliminar la cesión. Prefiero traerlos y buscarles una cesión, pues de esa manera controlo yo a quien lo cedo y puedo evaluar su cesión en el mercado de invierno. En ocasiones los jugadores no juegan en las cesiones y al no poder recuperarlos pues venir de unas condiciones que no has negociado pierden un año. Por tanto, quiero recuperarlo.

  • Diego Llorente: este jugador podría ser el defensa prometedor que haces crecer en partidos fáciles y minutos de partidos resueltos, y así suples el hueco de Pepe. Pero tiene un gran problema, que le hará salir cedido. Su nombre es Sergio Vallejo.
  • Sergio Vallejo: en teoría actualmente es peor jugador que Diego Llorente, pero tiene un mayor potencial de crecimiento. Si consigo darle los minutos suficientes para poder explotar mínimamente, podría superar fácilmente a Diego Llorente y puede llegar a un mayor nivel. Por tanto, creo que el puesto de "rascador de minutos" debe ser para alguien con más potencial, ya que tengo los dos titulares (Ramos y Varane) y de tercer central para las rotaciones tengo a Nacho con el mismo nivel que Diego, aunque poco potencial de crecimiento.
  • Mayoral: una pena pero el juego no reconoce su potencial. No es ni siquiera seguro que supere el potencial de Mariano y además juega con el mismo rol, por lo que se marcha.
  • Lucas Silva: misma posición de Casemiro con un rol diferente que no pienso usar y un escaso potencial de mejora. Se marcha.
  • Odegaard: en el Castilla y Sub19 no me voy a meter demasiado, simplemente me gustaría acumular allí jugadores jóvenes para generar canteranos y para que el Castilla suba a 2ºA y poder curtir mejor a los jugadores. Y para eso quiero a Odegaard como estrella del Castilla, para que además gane la condición de canterano pues está destinado a ser el MPC titular del primer equipo.

En resumen, esta es la lista de bajas: Bale, Kroos, Modric, Benzema, Pepe, Keylor, Coentrao, Mariano, Lucas Silva.
Y las plazas a cubrir son: Dos Delanteros, Centrocampistas izquierdos (titular y suplente), Centrocampista derecho titular; lateral izquierdo suplente, portero titular.
De cara a los requisitos, serían estos:
- Posición natural en el puesto
- 3.5 estrellas titular, 2.5 estrellas suplente, como mínimo.
- Los centrocampistas deben tener como rol "Organizador en Banda", los suplentes Extremo
- Los delanteros deben tener como rol "Segundo Delantero" o "Falso Nueve"

Y de momento esto es todo. El próximo día, nos vamos de compras.


0 comentarios:

Publicar un comentario