sábado, 6 de mayo de 2017

Prueba de fuego: Bayern Munich

¡Hola de nuevo!

Lo primero que quiero hacer es darte las gracias si sigues leyendo mi blog de Football Manager. La verdad que me gustaría actualizar con mayor frecuencia, pero bueno, se hace lo que se puede.

Si recordáis en mi anterior entrada del blog comentaba los resultados nada alagüeños que estaba cosechando en pretemporada, ganando sólo un partido de tres y contra un rival claramente inferior. Los dos partidos perdidos fueron en teoría contra equipos algo inferiores, aunque de buen nivel y calidad: Ajax y Tottenham.

Y a las puertas de la Supercopa contra el Sevilla tengo un encuentro que sirve de prueba de fuego de nivel, un partido contra el Bayern Múnich. En teoría este equipo es superior al Sevilla, digamos que está en el peldaño superior. En teoría, en el que el Olimpiah debería estar pero no demuestra estarlo.
Ya siendo el primer encuentro serio, doy el siguiente paso en la adecuación de las tácticas, algo que voy haciendo siempre poco a poco: las instrucciones al rival.

Sí, hasta ahora no las había definido, y simplemente jugaba con la táctica "pelada" sin dar instrucciones de como debían comportarse los jugadores en defensa en relación con los jugadores rivales según la posición en el campo. Para este primer partido ya "de gran nivel" las he configurado para ir perfilando mejor el rendimiento del equipo. Me gusta jugar con las siguientes instrucciones.


¿Y por qué estas instrucciones en concreto?
Bien, la justificación es como sigue:

  • Marcar de cerca: en general pongo esta instrucción para aquellos jugadores que tienen a moverse cerca del área, es decir, delanteros y mediapuntas. También los centrocampistas de banda contrarios pues me gusta tratar de bloquear el centro del campo rival y no me cuadra demasiado presionar a un jugador de banda, puesto que suelen tener un buen valor de desborde y la presión genera entradas y en caso de fallar, superioridad del rival. Prefiero que tengan dificultad para recibir con comodidad que facilidad para manejar el balón, por lo que prefiero marcarles de cerca que presionarles.
  • Presionar: la utilizo sobre los jugadores en la parte central del campo, de forma que intento entorpecer la circulación de balón. Mi objetivo es que los jugadores del centro del campo que mueven el balón entre las bandas y/o conducen para llegar hasta mi área lo tengan más complicado y tratar de forzar errores por su parte.
  • Entradas: posiblemente la instrucción que menos uso, lo cual es lógico por la forma que tengo de usarla. El núcleo del movimiento de balón rival es, obviamente, el centro del campo, y esa es la razón por la que a estos jugadores doy instrucciones de entrar duro. No soy partidario de los carniceros en el fútbol, pero si del contacto y del juego intenso. Limitado, eso sí, que luego las tarjetas se acumulan (en mis tácticas el mediocentro debe ser el que más rota, para mantener el nivel de intensidad tras sufrir una tarjeta y para mantener el "vigor" en el centro del campo).
  • Forzar pierna: nunca he tenido muy claro que esta instrucción sea útil, pero de todas formas la uso por si acaso. La utilizo con los jugadores de banda pues considero que pueden ser los más afectados y mi intención es siempre igual: forzar hacia la pierna mala. Supongo que habrá otros planteamientos válidos, pero el mío es el siguiente: si fuerzo a un extremo a jugar hacia dentro a la pierna mala, peores centros sacará; y si fuerzo a un jugador que trata de recortar hacia dentro a regatear hacia fuera, seguramente los centros con la otra pierna no sean su fuerte.

Bueno, y con esta nueva vuelta de tuerca sobre las tácticas, ¿cómo fue el partido?

Lo primero, victoria frente al Bayern. Es cierto que tenía algunas bajas importantes, pero recordemos que Cristiano está lesionado a estas alturas de pretemporada, una baja también importante en mi equipo. También Rubén Duarte, mi LI y DFC reserva, menos importante, pero a considerar de cara a la alineación del segundo tiempo que debo rellenar con jugadores del juvenil. Una victoria así siempre debe ser bien valorada.
Y lo segundo, no es una victoria por efectividad, si no por dominio: algo más de posesión, pero más disparos y más a puerta. Es decir, que he llegado más y mejor, y eso ha propiciado la victoria.



Revisando los datos de rendimiento, el mejor jugador del partido ha sido Raphael Varane, con 7,7. Aunque es cierto que en general la defensa ha tenido una gran actuación, con casi todos los centrales por encima del 7, o rondando (6,8 los suplentes). Su actuación se ha cimentado en los 14 robos y 15 cabezazos ganados, números auténticamente espectaculares.

La peor actuación ha sido Isco, el cual está enlazando ya bastante malas actuaciones. No entiendo muy bien la razón, no ha hecho nada demasiado malo, aunque es cierto que tiene el número más alto de pases interceptados (es decir, que le interceptan) y de pases fuera. Luego, ningún pase clave ni asistencia, supongo que afearán el rendimiento de un jugador cuya forma de destacar está cimentada en dar goles. Seguramente, al revisar la media de rendimiento, Asensio sea titular frente al Sevilla.

Pero bueno, de eso hablaremos en la próxima entrada, que probablemente sea dentro de 3 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario