viernes, 19 de mayo de 2017

Primeros partidos de Liga

¡Bueno bueno!

Ya ha empezado la temporada y comenzamos los partidos de Liga, que es lo que estábamos esperando. Mi forma de ser en las ruedas de prensa es asumir que somos candidatos al título (con la base de equipo que tengo cualquier otra cosa sería falta modestia), decir que voy a hacer rotaciones y meter presión siempre a mis rivales en las conferencias de prensa, entendiendo como rivales a los que pueden discutirme el título (nadie, en realidad, pero quizá a algún culé que lea el blog eso le duela...).

Bueno, la plantilla empieza más o menos como he ido comentando anteriormente, aunque siempre buscando cambios y mejorar los jugadores presentes, por lo que estoy ojeando constantemente y en otra entrada posterior presentaré a los fichajes que he realizado.

Hoy toca hablar de los primeros tres partidos oficiales, en principio tres partidos cómodos, así que vamos con ellos.

Eibar 0 - 3 Olimpiah FC

Bueno, siempre es importante empezar ganando, y siempre mejor con un resultado amplio. Jugué con un once de gala de los que mejor habían rendido en la pretemporada, para premiarles en el primer partido, aunque no será esa la tónica durante la temporada.
En liga regular administro las alineaciones de la siguiente forma:
- Titulares los que menos preparación tienen, limitados por cualquier recomendación médica si acaban de salir por una lesión.
- Una vez ya he alineado a todos los jugadores por debajo de un 95% de preparación, alineo a los que más frescos están, es decir, los que tienen la condición más alta.
Esto lo hago porque considero la Liga importante por su regularidad, por tanto es el torneo que uso para mantener la condición y la preparación al máximo posible. Además, ayuda a compensar los minutos pues normalmente los jugadores con peor condición son los que menos minutos han jugado.
Una vez realizada esta breve explicación, vamos con el partido:


Como se puede ver, una alineación de gala de no ser por la lesión de CR. Todos rindieron a un buen nivel, algunos mejor que otros, pero ninguno bajo del nivel mínimo que considero un 6'5. Dybala comenzó a dar muestras de su gran nivel, y pronto veremos más de él. Con resultados así, poco hay que analizar, pero vamos a echar un ojo a los mapas de calor y a la actuación del peor, Morata, que fue claramente mejorado por Mayoral.

El mapa de calor nos indica que claramente el equipo se movió más en la zona cercana al área rival, una buena explicación a por qué pudo anotar tres goles. 16 disparos a puerta, por 6 del rival, suelen tener ese efecto. Suelen, porque ya veréis más adelante que no siempre pasa así.
El equipo tuvo un porcentaje mucho mayor en pases, pero sin embargo en entradas tuvo unos datos ligeramente inferiores. Es posible que esa sea la causa de que perdiera la posesión, aunque por un factor mínimo (51-49)


Aquí podemos ver el rendimiento destacado de los jugadores, en una pantalla que me gusta bastante pues te da una idea inicial muy buena de como fueron las cosas. Los dos jugadores que peor nota sacaron, Morata y Duarte, se puede ver que tienen anotaciones en rojo en su rendimiento, lo que sin duda representa el hecho de que entre aquellos factores por los que pueden ser evaluados en su función, fallaron en los más importantes.
En el caso de Morata a las dos ocasiones de gol falladas hay que sumar tres fueras de juego y seis cabezazos ganados, lo que representa un pobre balance a su favor.
También resaltar que aunque Kovacic y Kroos no aportaron demasiado, por su adecuado cumplimiento en el campo (95% y 94% de pases completados) están cerca de superar el 7'0 de puntuación. Supongo que haber tenido alguna acción que fuera más clave hubiera ayudado a dar ese salto.

Olimpiah CF 2 - 1 Malaga

En este partido la victoria fue más justa y acabé pidiendo la hora debido a que me traicioné a mí mismo: hice tres cambios en el minuto 60, dejando al equipo expuesto durante demasiado tiempo a una lesión...que se produjo. Bueno, vamos con el resumen y las valoraciones.


Vemos algunos cambios en la alineación, aunque sigo jugando con el 442Diamante. Nuevamente un rendimiento aceptable que me permitió llegar al minuto 60 con una ventaja de 2-0 y me confié con el dominio de mis jugadores, por lo que realicé tres cambios: Dier por Casemiro, Dembelé por Thiago y abrí el centro del campo, y Morata por Mayoral para hacer un cambio en todas las líneas.
Pues bien, apenas unos minutos después mi gran goleador, Dybala, se lesiona y deja al equipo con 10. Repliego las líneas pero el Málaga aprovecha bien y comienza a acosar mi portería, marcando un gol y haciéndome templar temporalmente...pero finalmente aguanto el resultado y acaba el partido.


Estos son los datos del partido que comparto para sacar conclusiones. Nuevamente el porcentaje de pases es muy alto, pero nuevamente el número de entradas realizadas es muy bajo, una posible razón por la que con tal cantidad de pases completados sigo perdiendo la posesión. Aunque ya he jugado un cierto número de partidos, nunca es tarde y posiblemente aumente algo la agresividad de la táctica.
En el resto de comparaciones no salgo mal parado, realizo menos pases pero supongo que tendrá que ver con las recuperaciones, obviamente, aunque si los hace mi equipo con bastante más precisión.
Vamos a analizar las malas actuaciones: Nuevamente, entre los peores se encuentra Morata, esta vez acompañado de Dembelé, aunque tienen unos valores aceptables.


En esta ocasión la única valoración negativa ha sido de Mayoral, y ha sido que no ha dispuesto de ocasiones, lo que sin duda quiere decir que no han cometido demasiados errores. Nuevamente algún fuera de juego de Morata, por destacar algo, pero el resumen es que entre el tiempo del que dispusieron y la pérdido de presencia en zona de ataque por la inferioridad numérica, no tuvieron tiempo de hacer nada bien...ni mal.

Olimpiah FC 3 - 0 Real Betis

Otro buen resultado, cómodo y amplio. Aquí las bajas empiezan a ser molestas, con Dybala y CR lesionados, pierdo buena parte de la pegada en la delantera. CR ya estaba preparado para jugar unos minutos, así que he comenzado a dárselos de cara a que recupere el ritmo cuanto antes (y hay que decir que cinco partidos después ya es máximo goleador del equipo), pero la verdadera mala noticia es la lesión de Marcelo.


Bueno, aquí tenemos las valoraciones de los jugadores y podemos ver que en general ha sido un buen partido. Tanto Morata como Mayoral han tenido un buen rendimiento, que me daba miedo su mal momento reciente. Destacar también a Isco, que tampoco estaba teniendo grandes actuaciones, pero sobre todo a dos jugadores que están demostrando ser auténticos seguros: Nacho y Varane. Fantástico estado y, nuevamente, fantástico rendimiento. Cristiano y Lucas no destacaron demasiado, pero saltaron en el minuto 60, Nacho salta al terreno al principio de la primera parte por la lesión de Marcelo.


Si revisamos los datos del partido, vemos que nuevamente realizo más disparos, más de ellos a puerta, pero que nuevamente he tenido menos posesión seguramente debido al menor número de entradas. Eso sí, nuevamente el porcentaje de pases es abrumadormente mejor que el de mi rival...lo cual me hace pensar que el día que los pases no sean tan precisos lo voy a pasar mal.

De este partido no voy a destacar nada más, pues como se puede ver los únicos jugadores que no lograron superar el 7 de nota fueron aquellos que no dispusieron de suficientes minutos, lo que implica que básicamente no tuvieron el mismo tiempo para destacar que el resto.


Y por hoy, lo dejamos con estos tres partidos.
La próxima entrada irá destinada al primer partido de Champions, los cuales voy a analizar por separada al ser mi verdadero objetivo prioritario (sin dejar de lado la Liga).
Pero antes, un video con los goles combinados de los tres partidos.



Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario