jueves, 11 de mayo de 2017

Primer partido oficial: Supercopa Europa VS Sevilla FC

¡Buenas!

Antes de nada, darte las gracias por estar leyendo esta entrada de mi blog, en el que narro la partida de Football Manager que estoy jugando.

El primer partido oficial de la temporada, dado que he empezado personalizando al Real Madrid, es la Supercopa de Europa frente al Sevilla FC. Afronto este partido con esperanza tras la victoria 2-0 ante el Bayern Munich, pese a que este partido se cobró como baja a Marcelo, mi LI titular, baja que se suma a la de Rubén Duarte, mi otro LI, dejando la banda izquierda "huérfana". Aunque siempre tendré a Nacho. Además de la importante baja de Cristiano Ronaldo, claro, que no es moco de pavo.

Bueno, después del partido contra el Bayern Múnich he seguido poniendo a punto las tácticas, por lo que he configurado ligeramente las instrucciones en los córners, tanto de ataque como de defensa. Y no ha dado mal resultado, la verdad. Bueno, vamos a explicar un poco como ha resultado el partido.


VICTORIA

Remontando el primer gol de Vitolo en una de las pocas llegadas que tuvieron.

En el primer tiempo mi equipo dominó el juego, con más posesión y llegadas, pero la falta de puntería en el primer tiempo pudo salir caro. El Sevilla tuvo una única oportunidad clara, la del pase de la muerte que remató acertadamente Vitolo. Al final del primer tiempo me voy al vestuario perdiendo, pero con la tranquilidad de que podría superar al Sevilla en la segunda parte, por lo que solté una charla agresiva al equipo en el descanso.

Al comenzar el segundo tiempo, mis jugadores salen enchufados y atacan la portería rival. Un córner tempranero es peinado en el primer palo por Ramos, y rematado a gol en el segundo por Varane. La táctica de atacar un central al primer palo y otro al segundo da resultado en el primer partido en el que está implementada. El equipo sigue dominando, y en el minuto 60 hago mis dos cambios acostumbrados, siempre funciono de esta manera:


  • Si necesito un gol, cambio al peor centrocampista y al peor delantero. A menos que otro jugador esté por debajo del 70% de condición.
  • Si voy ganando, pero veo que me llegan demasiado, cambio al peor centrocampista y al peor defensa.
  • El tercer cambio suelo guardarlo por si hay alguna lesión, o los cambios anteriores no dan el fruto que busco. 

Bueno, en el minuto 65 salen Kovacic por Kroos (estaba jugando al mismo nivel que los demás, pero estaba nervioso) y Mayoral por Morata (con un 6'4 de valoración, os podéis imaginar por qué no había marcado más goles en el primer tiempo). Bueno, aunque el rendimiento de Kovacic se mantiene en la línea de Kroos, pero Mayoral generó más peligro que Morata, Y en el minuto 70 Dybala fuerza un penalty y se encarga él mismo de transformarlo.

Después de esto, es cierto que especulo con el resultado: echo el equipo atrás, reduzco el nivel de presión para dar instrucciones destinadas a mantener el orden defensivo y trato de realizar un juego más directo a las bandas, para salir rápido en carrera y buscar la contra. El Sevilla agobia durante diez minutos, en los que poco a poco va bajando el ritmo...y vuelvo a la presión alta, agresividad, buscando una recuperación de balón y un ritmo alto de toques rápidos. Funciona a la perfección, veo a los jugadores del Sevilla cansados y ganando pocos duelos individuales, y finalmente los últimos diez minutos está más cerca la sentencia del 1-3 que el empate.

El partido termina, y mi primer título está en el bolsillo. Analicemos un poco el partido, pero antes veamos los goles.



Análisis Inicial

Antes de nada, de los datos del resumen anterior podemos sacar en conclusión que realizo más disparos, y más de ellos van a puerta, aproximadamente un 45%. También tengo un porcentaje mayor de posesión, aunque personalmente le doy importancia en franjas de 5%, por lo que al estar en la primera franja simplemente lo tendremos en cuenta como "una leve ventaja". De cualquier forma, considero que si hay que marcar goles me importan más los disparos a puerta que la posesión, y la superioridad en ese sentido es evidente: 9 de 20, frente a 4 de 15. Sí, el Sevilla ha tirado bastante pero pocos a puerta, y si tiras menos a puerta no es sino lógico que marques menos goles (a veces no pasa, pero bueno, ese es otro debate y son situaciones puntuales).

Análisis del Sevilla

Bueno, a continuación realizaré un análisis de la actuación del Sevilla. Voy a presentar dos imágenes que solapan el Mapa de Calor y los Disparos realizados, los dos factores que más me preocupan al evaluar el funcionamiento del equipo, ya que me aportan información de por donde mueve el balón el equipo y desde donde ataca a la portería rival.


Este primero representa, obviamente, al primer tiempo. Como se puede ver, la mayor parte del ataque vino de la banda izquierda, y de los cinco disparos que realizó el Sevilla sólo dos fueron a puerta: uno el gol, que vino de un centro de la banda derecha, curiosamente, y otro detenido por De Gea. Los otros tres se marcharon fuera sin peligro.

En la segunda parte se puede ver como especulé con el resultado y obviamente se acumularon una mayor cantidad de disparos. Sin embargo, sólo dos fueron a portería y se podría dar una explicación: si nos damos cuenta de la posición representada en el mapa de calor, podemos ver que en esta ocasión el Sevilla llegó con menos profundidad por la banda, por lo que podemos deducir que remató en peores condiciones centros templados desde mayor distancia, permitiendo a la defensa y el portero posicionarse mejor.

Análisis del Olimpiah

Bueno, en el primer tiempo la diferencia de posesión se comenzó a decantar hacia mi equipo, el cual jugó en su mayoría cerca del área rival. Sin embargo, sólo obtuvieron dos disparos a puerta de seis, un mal dato en línea con el obtenido con el Sevilla. Si atendemos a las trayectorias, podemos ver que la mayoría de los disparos fueron rectos, lo que nos dice que fueron fruto de disparos de los delanteros atacando al portero tras romper la línea defensiva y de fuera de juego. Tiene sentido, al jugar el Olimpiah mayormente por el centro, con el apoyo de los laterales para descongestionar por las bandas. Hasta aquí parecía imponerse el Sevilla, pero el mapa nos indica claramente que el balón pasaba más tiempo cerca de la portería rival que la propia, signo inequívoco de que no se estaba dando el desenlace lógico y había que confiar en el plan hasta ahora.



En este segundo tiempo disfruté de menos posesión, principalmente por mi decisión de echarme atrás cuando puse el resultado a mi favor. ¿Por qué me eché atrás en lugar de buscar el tercero? Ya he explicado como gestiono los cambios, en el minuto 65 habían entrado Kovacik y Mayoral, por lo que tenía frescura en el centro del campo y en la delantera. Por tanto, si me echaba atrás y el Sevilla se estiraba, como estaba obligado a hacer si aspiraba a algo, dejaba espacio atrás donde un centrocampista y un delantero fresco podrían hacer daño en los huecos que dejara el Sevilla.
Finalmente en el minuto 80, tras comprobar que el Sevilla se había desfogado más que mis jugadores manteniendo la posición (con las instrucciones adecuadas para formar un entramado defensivo en lugar de presionar y forzar el error), vuelvo a estirar el equipo y domino los últimos minutos, disfrutando de varias ocasiones. Debido a estos cambios de planteamiento podemos ver diferentes disparos cruzados y una mayor dispersión en el mapa de calor.


Y bueno, poco más que contar. Sólo sobre Álvaro Morata, un poco, el peor jugador de cara a tratar de mejorar su rendimiento. El problema de Álvaro en este partido fue fallar hasta tres ocasiones de gol, y apenas ganar balones aéreos, algo en lo que debería destacar bien. De esta forma, si un delantero no acierta en sus disparos y no se impone en el juego aéreo, se reduce su aportación. Se movió más que Dybala, el problema es que con bastante peor efectividad.
En esta imagen podemos ver que realizó cuatro disparos (tres fuera, uno al muñeco), perdió los dos balones aéreos que lucho y no tuvo una gran concentración de posición (es decir, cuando el mapa empieza a amarillear, e incluso enrojecer).


Espero que Álvaro mejore pronto, ya que pese a partir como suplente es muy valioso por contar en el cupo de canteranos, algo a tener en cuenta en la confección de plantilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario